WorkFlow (Flujo de trabajo)

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Oracle Workflow es una completa solución BPM, incluida en la base de datos Oracle. Su tecnología permite modelar, automatizar y mejorar constantemente los procesos de negocio, proveer cualquier tipo de información de ruta acorde a un conjunto de reglas definidas por el usuario.

  • Workflow Engine: Motor de workflow incorporado en la base de datos Oracle que implementa definiciones de procesos en tiempo de ejecución. El motor de workflow es accesible a través de una API de PL/SQL o de Java que permite a otras aplicaciones notificar cambios de estado del workflow.
  • Oracle Workflow Builder: Herramienta gráfica que permite a desarrolladores de workflow crear, ver o modificar procesos de negocio de una forma simple. Usando a Workflow Builder, puedes crear, modificar todos los objetos del workflow como actividades, tipos predefinidos y mensajes.
  • Business Event System: Servicio que utiliza la infraestructura Oracle Advanced Queuing (AQ) para comunicar eventos de sistema entre negocios.
  • Workflow Definitions Loader: Utilidad que permite migrar definiciones de workflow entre base de datos. Especialmente útil para migrar definiciones de workflow de entornos de desarrollo/test a producción.
  • Oracle Workflow Monitor: aplicación web basada en Java que permite visualizar y monitorizar el progreso de un determinado ítem de trabajo, así como diferentes reports o sumarios para los elementos de trabajo del workflow y cada actividad del proceso.

Dispone de variadas funcionalidades:

  • Extensible: Permite incluir procedimientos PL/SQL o funciones externas como actividades en el workflow.
  • Notificaciones electrónicas: Utiliza dichas notificaciones  para involucrar a personas físicas en el workflow definido. Estas notificaciones pueden ser asignadas a una única persona o a un rol (grupo de personas) y son consultables por cualquier herramienta de correo.
  • Acceso vía Web: Incorpora este módulo, en el que los diferentes tipos de usuario pueden acceder al listado de notificaciones de trabajo de forma detallada y proveer una respuesta al sistema.